top of page

Reseña Histórica



Quienes somos


La Asociación de Ingenieros del Uruguay es una asociación civil con finalidad gremial constituida para lograr los siguientes fines:
 

  • “Orientar el ejercicio de la profesión hacia el desarrollo del bienestar común, para superación del gremio en beneficio de la Sociedad.

 

  • Promover permanentemente el mejoramiento del Ingeniero, en el orden material, moral e intelectual”.

 
La AIU fue creada el 12 de octubre de 1905, con personería jurídica reconocida por Resolución del Poder Ejecutivo de fecha 28 de julio de 1922. En la actualidad cuenta con mil doscientos afiliados.
 
Desde 1984  la Asociación cuenta con sede propia. En el año 2010 comenzó la remodelación de la misma, siendo reinaugurada un año después.
 
Es miembro fundador de la Agrupación Universitaria del Uruguay.

 

Es miembro fundador de UNIT 

  • El 3 de noviembre de 1939 se realiza la Asamblea Constitutiva del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas, UNIT, la primera organización en Uruguay dedicada a la promoción y el mejoramiento de la calidad en beneficio de la comunidad. Su primer Consejo Directivo estuvo presidido por el Ing. Carlos Berta.

 
En el ámbito internacional ha tenido una participación muy activa en la creación de la que fue primero en 1935, la Unión Sudamericana de Asociaciones de Ingenieros (USAI) y que a partir de 1949 se transformó en la actual Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI). Desde 1951 a 1972, UPADI tuvo su sede en Montevideo, habiendo sido sus Presidentes los Ingenieros Luis Giannattasio (1951-1961), Luis Giorgi (1961-1967) y Carlos Vegh Garzón (1967-1972).
Además de a UPADI, está afiliada también a la Federación Mundial de Asociaciones de Ingenieros (WFEO-FMOI).



Desde su fundación en 1905 han sido presidentes de la Asociación los siguientes ingenieros:

12 de octubre: Día del Ingeniero Nacional

Este día se celebra del día del Ingeniero Nacional, recordando que en esta fecha, en 1892, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (en aquel momento Facultad de Matemáticas y Ramas Anexas), en el primer acto de colación de grado celebrado en el Teatro Solís, entregó sus primeros tres títulos a los Ingenieros, José Luis Serrato, quien posteriormente fuera electo como Presidente de la República, Eduardo García de Zúñiga y Pedro Magnou.
 
Palabras del Ing. Eduardo García de Zúñiga, pronunciados en la primera colación de grado:

 
             “Poco importa que el territorio de nuestro país sea pequeño, si fomentado en él ciencias, artes e industrias, abriendo nuevas carreras al trabajo y a la inteligencia, llevando a cabo obras públicas conseguimos aprovechar todas las fuentes productivas de su suelo. Que al fin la medida de la grandeza de una nación, solo debe buscarse en el grado de actividad y cultura de su pueblo, en el más o menos perfecto desarrollo de todos sus organismos vitales. En la talla moral e intelectual de sus hombre.”

INGENIEROS DESTACADOS

bottom of page